Cómo Usar el Poliacrilato de Potasio

HIDROGEL RETENEDOR DE AGUA. 

El hidrogel Alquera de base poliacrilato de potasio se utiliza para incrementar la retención de agua y nutrientes en suelos. Actúa como una reserva de agua que se va a ir liberando según las necesidades que tengan las plantas. 

Al entrar en contacto con agua, el hidrogel se hincha rápidamente, absorbiendo no sólo el agua sino también los nutrientes. Posteriormente cuando el suelo se va secando, se liberan tanto el agua como los nutrientes. 

Vamos a ver cómo aplicar el Poliacrilato de Potasio Alquera según los diversos estados de plantación o trasplante.

APLICACIÓN POLIACRILATO DE POTASIO SEGÚN SITUACIÓN

MACETAS Y SEMILLEROS

La cantidad de producto a utilizar va a depender del tipo de sustrato, aireación de las plantas,..Cuanto mayor sea la aireación del sustrato iremos a una mayor dosis que en el caso de haber menos aireación. Una medida de referencia serían 1,5-3Kg/m3, o lo que es lo mismo 1,5-3g/litro. 

 

MANTENIMIENTO RAÍCES PARA TRASPLANTE

Durante el manipulado, almacenaje temporal y transporte de raíces, éstas perderán agua y esto afectará a su grado de supervivencia. Como medida preventiva, mezcla el sustrato con el polímero super absorbente y agua y sumerje la raiz en la mezcla. Esto mantendrá las raíces siempre hidratadas. Esto es porque el poliacrilato de potasio puede mantener grandes cantidades de agua, permitiendo además la respiración de las raíces.

La proporción de poliacrilato/agua/sustrato a aplicar es: 1 gramo poliacrilato/150gramos de agua/200gramos de sustrato.

 

TRASPLANTE DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS

A la hora de hacer un trasplante de un árbol o un arbusto va a influir el tamaño del mismo de cara a saber la cantidad de retenedor de agua o hidrogel a aplicar. 

DOSIS

La dosis va a variar entre los 60gramos y 400gramos por árbol, según las siguientes condiciones:

  • Hoyo de plantación de 30x30x30cm: 60-100 gramos por árbol
  • Hoyo de plantación de 40x40x40cm: 120-180 gramos por árbol.
  • Árboles grandes con riego: 260-360 gramos por árbol
  • Árboles grandes sin riego: 300-400 gramos por árbol

Para reforestaciones con plantas de pequeño calibre la dosis sería entre 3 y 40 gramos por árbol. 

APLICACIÓN

Se aplica el producto sin hidratar, se dimensiona el hoyo de plantación de forma que pueda contener el cepellón del árbol y un espacio adicional para el desarrollo de raíces. 

Se debe incorporar un 1/3 de la dosis recomendada en el fondo del hoyo. De la tierra que se ha extraído, separar 1/3 para la cobertura final de unos 5cm una vez se tape el hoyo. Mezclar los 2/3 restantes de retenedor de agua con los otros 2/3 de tierra. Una vez se introduce el cepellón del árbol en el hoy, echar esta mezcla. Por último echar los 1/3 de tierra restantes como última capa. 

APLICACIÓN PARA ÁRBOLES YA PLANTADOS

DOSIS

  • Dosis de árboles con riego: 260-360 gr/árbol
  • Dosis de árboles sin riego: 300-400 gr/árbol
  • Dosis árboles pequeño porte: 160-240 gr/árbol 
  • Dosis árboles pequeño porte sin riego: 180-260 gr/árbol
  • Dosis arbustos con riego: 60-80 gr/arbusto
  • Dosis arbustos sin riego:  80-100 gr/arbusto

APLICACIÓN CON SISTEMA DE RIEGO LOCALIZADO

Aplicación del producto sin hidratar. Aplicar el hidrogel junto a los goteros cavando hoyos de unos 20-30cm de diámetro y una profundidad de 30-40cm. Repartir el producto de forma que cada hoyo alrededor del árbol tenga la misma cantidad de producto. Aplicar entonces 1/3 de producto en el fondo del agujero y 2/3 mezclado con la tierra de relleno. Dejar la capa superior de 5cm sin tratamiento. 

APLICACIÓN SIN SISTEMA DE RIEGO LOCALIZADO

Aplicación del producto sin hidratar. Realizar unos hoyos alrededor del árbol de unos 20-30cm de diámetro y 30-40cm de profundidad, y a una distancia de unos 30-40cm del árbol, siempre tratando de no dañar las raíces. Echar 1/3 del producto en el fondo del hoyo y mezclar los otros 2/3 con la tierra. En la capa superior echar 1/3, cubriendo los últimos 5cm con tierra. 

APLICACIÓN PARA ÁRBOLES FRUTALES

En árboles frutales el de un retenedor de agua, incrementa el acceso a agua y fertilizante por parte de las plantas durante al menos 5 años. El uso que se le suele dar es de 200gramos por árbol frutal. 

APLICACIÓN EN CESPED Y TEPES

Aplicar el hidrogel en cesped, preparar el terreno de forma habitual y aplicar el producto a voleo. Tras la aplicación el producto debe ser incorporado en el suelo a una profundida de unos 10-20mm. Posteriormente sembrar el cesped o desenrrollar el tepe. La dosis en este caso sería de 50-100 g/m2. 

SUELO ESTRUCTURAL MEZCLA DE GRAVA Y TIERRA 

El suelo estructural es un medio con una alta permeabilidad, aplicando el Hidrogel Alquera, se facilita la mezcla de la grava con la tierra y aumentamos la capacidad de retención del agua. La dosis en este caso sería de 1-3Kg/m3 o de 1-3 gramos/litros.